Con tus hijos ¿Determinas o borregueas?

borrego

El Dr Benjamin Spock era, hace algunos ayeres, una referencia de educación infantil  para millones de padres, en su mayoría norteamericanos . Básicamente establecía que se debería dar mayor permisividad a los niños liberándolos de reglas y de hecho, se le considera el causante de las ideas de anarquía que millones de jóvenes ,criados bajo su ideología ,adoptaron en los 60. Todo parecía perfecto hasta que, con el paso del tiempo y viendo los resultados de la clase de trato que el postulaba muchas personas llegaron a reclamarle de sus “horribles libros”.

¿Quien tenía la razón? hasta ahora no lo sabemos, pero en esta historia podemos constatar un fenómeno muy común en el mundo de los que somos padres: el impulso de seguir a la masa con la sensación de que así estaremos garantizando que hacemos lo correcto o cómo decimos en México: la borregada (para amigos de otros países simplemente tengan en mente como se conforma un rebaño de estos animalitos y entenderán la expresión).

¿Que todas las mamás tienen ya una SUV aunque sólo tengan un diminuto bebe? pues hay que comprarla aunque comprometamos el sueldo y paradojicamente el bienestar familiar por varios años ¿Que a todos los niños se les esta enseñando a leer en cuanto empiezan a hablar? pues hay que hacerlo sin saber muy bien para que. Que si se pone de moda tal vacuna, tal juego o tal vitamina, es que el nene lo tiene que tener, si no van a decir que no tengo para darle lo que merece. Y ahí sin saber muy bien cómo caemos en el juego de seguir a la mayoría, lo cuál esta muy bien si es lo que realmente queremos pero ¿Alguna vez nos lo hemos preguntado? Digo ¿Sabes que quieres para tus hijos o simplemente sigues a la masa?

El problema de hacer lo que todo mundo hace es que pueden dar resultados que nunca quisimos. Pa´pronto es como si en lugar de que tu eduques a tu hijo le confieres ese privilegio a unos cuantos miles de desconocidos para que lleven la batuta.

Antes de que caigamos en fuertes dudas existenciales, aquí te dejo algunas ideas para plantearte la formación de tus hijos:

1.- Imagina a tus hijos de adultos, piensa en ellos como personas a las que te gustaría tratar, que digo tratar, personas que te gustaría tener siempre en tu vida ¿Que características tienen? ¿Tienen buenos modales? ¿Son audaces, confiables,con sensibilidad artística? Platicalo con tu pareja y escribanlo en un papel.

2.- Piensa en un plan para que logres que tus hijos tengan esas características , ten en cuenta que no se van a dar solitas; hasta las plantas necesitan agua. Por ejemplo si quieres que sean responsables de sus actos, no lo consecuentes si acaba de insultar a la maestra.

3.- Acéptalo tal como es. Ni más ni menos. Si tu lo aceptas con sus errores, sabrá que no pasa nada si fracasa y lo intenta de nuevo, es decir lo que hacen los verdaderos campeones. Por ejemplo, evita decirle que es la niña más inteligente del salón, si tu sabes que en historia no da una, tampoco es insultarla pero si hacerle saber que hay áreas en las que puede mejorar.

4.- Relajate; y aqui viene la parte slow: reconoce que nunca podrás ser el padre perfecto pero sí el mejor padre que puedas ser, aprende a disfrutar de su compañia, piensa que en pocos años ya no estarán pues habrán buscado otros horizontes. Simplifica tu vida, no te llenes ni los llenes de compromisos, no tienes que ser super sólo tienes que estar con ellos de corazón

Como puedes ver es bien simple bajarle a la presión de estar al mismo nivel de los demás en cuanto a los logros de tus hijos. Recuerda que, a fin de cuentas, las consecuencias de cómo los eduques las sufrirás o disfrutarás tu y nadie más. Comenten que les parece y ¡Feliz slow!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s