De guarderías, estancias y otros paradigmas de nuestra realidad

Esta semana fue algo más ajetreada de lo normal en nuestra vida como papás de una bebe de un año. Por necesidad de nuestros horarios laborales, nos vemos obligados a dejar a nuestra hijita en una estancia infantil todas las mañanas, después de hacer algun scouting, decidimos inscribirla a una que, se supone pertenece a la seguridad social, con unas hermosas instalaciones y personal , segun ellos me decian, altamente calificado. Ahi transcurrio su primer año, desde el principio tuvimos muchos desacuerdos debido a que querian adelantar la ingesta de papillas y más tarde de comida picada finamente a pesar de que la bebe no contaba con ningun diente. La cosa se fue complicando debido a que siempre que trataban de “adelantar” su desarrollo era motivo de stress para toda la familia, ya que en casa sentiamos que teniamos que presionarla a comer comida picada aunque no tuviera dientes, por ejemplo, con el fin de cumplir el alto estandar que nos establecia la guarderia. Para no hacerles el cuento largo el lunes pasado decidi darla de baja, me pregunte si realmente quería lo que ellos decian que formaban, es decir infantes superiores a los demas(así lo manejo la psicologa) o si queria respetar su desarrollo y disfrutarlo sin stress, es decir ¿Alguien me puede decir realmente el sentido de que se le adelanten etapas de desarrollo cuando el cuerpo aun esta inmaduro?¿Cuál es la enorme prisa que siempre nos mueve?.

Ahora se les quiere enseñar a los niños idiomas desde que nacen con métodos subliminales y no se que más cosas,( véase bebe políglota )  como si con todo eso pudiéramos garantizar una vida más feliz y acomodada para ellos. Si ni siquiera sabemos que va a pasar el día de mañana ¿Como sabemos realmente si lo que le estamos procurando a nuestros hijos con tanto esmero realmente les servirá en 20 años? ¿Le estas enseñando a escribir desde ahora? ¿Quien te asegura que en el futuro se seguirá manejando el lápiz y el papel?¿¿En tercer grado le enseñan a hacer páginas web? ¿Y quien te asegura que en el futuro la tecnología en computación será tal como la conocemos?.

El vecino es ingeniero en computación, por la edad creo que estudio cuando las computadoras aun eran enormes armatostes , además de nuestra ventana se ve un cuarto con una mesa enoooorme y miles de piezas muy viejas y obsoletas, actualmente no hemos visto que tenga un cliente en meses y es que las tablets ya están dejando atrás a las computadoras y estas ya casi se reparan o se cambian fácilmente. Cuando yo era adolescente la neta era saber escribir a maquina a cierta velocidad, ahora ya ni existen las maquinas de escribir y hay programas de voz casi para cualquier computadora.

Es cierto, todos estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos, pero ahora que lo pienso creo que más que prepararlos técnicamente u operativamente, debemos trabajar en su formación humanista ¿Han visto esa película en la que dos adultos entran a trabajar en Google con varios adolescentes? Los adultos saben todo de la vida y nada de tecnicismos y los adolescentes al revés tienen todo el conocimiento técnico. Los conocimientos se vuelven obsoletos con el tiempo, si no preguntarle al ex-planeta Plutón, sin embargo la formación que le podamos dejar a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de bien durará toda la vida y los puede además conducir hacia la felicidad y la plenitud ¿Tu que piensas? ¿Como ves esta carrera educativa? me alegraría mucho saber sus comentarios

bebepc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s