Para un verdaderamente feliz regreso a clases

En México este 19 de agosto millones de niños y adolescentes regresan a iniciar labores en las escuelas de todo el país, con ello las prisas e irritabilidad mañaneras Para algunos la escuela es un lugar de esparcimiento y de encuentro , sin embargo para otros se convierte en la más grande pesadilla. Se que es muy fácil culpar a los maestros de esta situación, que si se prepararán más, que si las huelgas que si lo que quieran, lo cierto es que la familia es la primera educadora y tiene una responsabilidad enorme en los ciudadanos del mañana. Aquí algunos tips para una feliz estancia en la escuela:

1.- Procura que tu hijo tenga todos los útiles que necesita. No sólo en este primer día sino a lo largo de todo el ciclo, así como a ti te irrita llegar sin tu celular o sin la presentación que habías preparado para tu reunión de trabajo, es igual de frustrante para un niño que le pidan colorear la cara de Miguel Hidalgo cuando en su mochila sólo tiene un marcatextos amarillo. Una idea muy buena es que guardes en una caja útiles que sobraron del anterior ciclo o que conforme puedas compres cajas de lapices, gomas, etc que salen más baratos en mayoreo, también ve juntando cartón, latas de aluminio y todo aquello que crees que pueda ser útil.

2.- Tomate un momento para planear su lunch. Tu hijo es lo que come y tu eres el encargado de garantizarle una vida más saludable así que no se vale que le pongas un refresco y unas papitas sólo porque ya no se te ocurrió otra cosa. Hace poco pasaba un comercial en el que dos niños se preguntaban que le habían puesto en la mochila y uno dice hipertensión y el otro menciona otra enfermedad crónica. Si tienes dudas consulta con un nutriologo o en la página de la SEP puedes encontrar muchas ideas de lunch saludables. Aquí el manual para padres de familia http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/Manual_familia.pdf

3.- Mantente enterado de su avance académico. No se vale despotricar contra los maestros de tus hijos cuando no has abierto uno de sus cuadernos en todo el ciclo escolar. Habla con el maestro y conviértete en aliado no en rival por el bien de la educación de tus hijos, si estas en desacuerdo con alguna actividad programada habla con el o ella y cuestionalo sin agredir, tratando de ser empatico. Infórmate cuál es el plan y programa de estudio para el grado que cursa tu hijo y cuáles son las habilidades que debe adquirir, de tal forma que lo puedas apoyar mejor y estar al tanto de las dificultades que pueda ir teniendo con esto.

4.- Prepara todo un día antes. Al recoger a tus hijos de la escuela pídeles que te hagan saber si debes de comprar algo en la papelería para el día siguiente o que materiales debes conseguir, la mayoría de las veces hay una papelería cerca de la escuela donde puedes pasar y evitar más vueltas. En la noche pon la mesa para el desayuno del día siguiente y acerca las cosas que puedan estar sin refrigeración como pan, mermelada, etc. Si es posible mete en la cajuela de tu coche de una vez los materiales y mochilas de tus hijos. Pídeles que te ayuden en preparar su ropa y bolear sus zapatos, la presentación y la limpieza son parte importantisima en su educación. Si tienes niñas manten un largo de cabello que tu sabes que puedes manejar, si estas dispuesta a utilizar 10 minutos cada mañana en hacer trencitas dejaselo largo, de otra manera córtalo de tal manera que puedas hacerles peinados fáciles.

5.- Sonríe y conserva la calma. La peor manera de iniciar un día de trabajo es con gritos y peleas, convierte el ambiente de tu casa en un ambiente motivador para tus hijos. Acostúmbrate  a dormir más temprano, de tal forma que  al otro día pongas tu despertador a una hora que sepas que te va alcanzar el tiempo hasta para tomar tu café con tranquilidad ¡¡Ah!! y siéntete muy afortunad@ la vida te ha dado el enorme privilegio de darte una personita o personitas para que hagas de ellos gente de bien y contribuyas activa y propositivamente a un mundo mejorniños-web

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Para un verdaderamente feliz regreso a clases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s